A continuación, transcribo una carta redactada por el
gobierno español en contestación a un ciudadano preocupado por el fenómeno
chemtrail en nuestro país.
José Enrique Serrano Martinez
DIRECTOR DE GABINETE
DE LA PRESIDENCIA DE GOBIERNO
Madrid, 15 de septiembre de 2011
Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que expone su preocupación por las estelas que producen determinados aviones, y le agradezco su confianza al escribir.
En algunos medios de comunicación, fundamentalmente internet, está proliferando información sobre lo que califican como "chemtrails" por oposición a "contrails" que es el término ingles para denominar a las estelas de los aviones.
En ninguna de las informaciones publicadas en relación con estos "chemtrails" se aporta ningún dato o estudio que tenga el más minimo fundamento técnico o científico. Los defensores de la existencia de estos "chemtrails" defienden su existencia argumentando que los "chemtrails" se diferencian de las estelas de los aviones en su mayor persistencia. Lo cierto es que las estelas de los aviones se forman por condensación del vapor de agua expulsado por los motores de los aviones en determinadas condiciones de temperatura, presión y humedad y no suponen riesgo alguno para la salud. El tiempo de permanencia puede variar de uno o dos minutos a varias horas, siendo más persistentes cuanto menos sea la presión y la temperatura y mayor el grado de humedad de la atmósfera.